martes, 21 de octubre de 2008

III Parte

Corrección de Niveles definiendo zona más clara y oscura de la imagen

En la ventana "Capas" crear "Nueva capa de relleno o ajuste", desde el icono circular (mitad negro y maitad blanco) y seleccionar la opción "Umbral". Deslizar el manejador de ajuste totalmente hacia izquierda hasta que comienza a aparecer la imagen, esas serán las zonas más oscuras de la imagen. Debo presionar OK para cerrar la ventana de "Umbral" para que con la herramienta "Muestra de color", hacer click en la zona que aparece. Queda una muestra #1 en la zona (se puede mover o eliminar). Hay que realizar esto mismo en la zona más clara. Hacemos doble click en la capa "Umbral", ya creada y ahora llevamos el manejador a la derecha y se toma la segunda muestra #2. Hacemos click en el icono del ojo que pertenece a la capa "Umbral", para ocultar la capa.



Ahora creamos otra "Capa de relleno o ajustes", y elegimos "Niveles". En la ventana de niveles, configuramos el punto negro, para corregir los negros en la imagen, hacemos doble click en el cuentagotas negro, desde el selector HSB (Tono-Saturación-Brillo, asignamos valores "0" a H y S y en B asignamos entre 4 y 6%, hacemos OK. Sin cerrar la ventana de niveles, ponemos el cursor sobre la muestra #1, que registra la zona más oscura, al activar la tecla mayúscula el icono del cursor se transforma en un icono de precisión.


Ahora debemos configurar el punto blanco, para las zonas más claras de la imagen. Hacer doble click en el cuantagotas blanco del panel de niveles. Asignamos "0" a H y S y en B entre 94 y 96 %, hacemos OK. Se le pueden dar otros valores en B, dependiendo la fotografía y lo que queramos hacer. Ahora ponemos el cursor sobre la muestra #2, que tiene la muestra de la zona más clara. Al cerra la ventana se nos pregunta si queremos guardar los valores designados como preestablecidos, y si vamos a dejar todas las imagnes con esos valores aceptamos. Podemos corregir ahora visualmente en la capa niveles, si le queremos variar algo, por ejemplo, mover el manejador de los grises.


También se puede realizar la corrección al ojo, aunque dependeremos que nuestra pantalla esté bien calibrada. En la ventana de niveles debemos correr el marcador negro donde comience la información y hacer lo mismo con el marcador blanco. Después si es necesario para darle un poco más de contraste, podemos mover el marcador gris.


Corrección de Dominante

Para hecer una corrección de dominante en una fografía, creamos una Capa de relleno o ajuste y escogemos Niveles, en niveles tenemos la posibilidad de trabajar todos los canales juntos (RGB: Red Green Blue) y por separado, debemos saber que color es complementario del otro para poder corregirlo. Los colores primarios luz son: rojo, verde y azul, y combinándolos crean los colores secundarios luz: rojo + azul = magenta, azul + verde = cian, verde + rojo = amarillo, los colores complementarios (el color que le falta para llegar al blanco) son: rojo / cian, verde / magenta, azul / amarillo, o sea el color primario con el color secuandario que se crea con los otros dos primarios. La combinación de todos los colores primarios luz dan blanco.

Al abrirse la ventana independiente de niveles podemos corregir la dominante que se nos presenta en la imagen, ya que podemos resolverlo por canales de colores independientes (RGB), entonces si la dominante es amarilla por ejemplo, lo arreglamos en el canal azul. Luego podemos mejorar esto creando una nueva capa de relleno o ajustes, escoger correción selectiva, donde tenemos todos los colores luz para elegir, incluso se puede corregir más detalladamente, ya que por color está la opción de corregir la dominante de ese color, para limpiar mejor la imagen.

Otra forma de resolverlo es:
- Realizar la corrección de niveles definiendo la parte más oscura y más clara de la fotografía (tal como se explicó anteriormente)

- Ubicar el color predominante de la imagen, esto se realiza en capa de ajuste Curvas. Una vez abierta esta ventana, desplazar el mouse por la imagen presionando a la vez el botón del mouse, cuando se localiza el círculo indicador en el centro exacto de la línea, soltar el botón del mouse, cerramos las curvas, ya que fue sólo para localizar ese color, en el selector de color quedó registrado el color predominante. (se ve en la ventana de herramientas), se crea una nueva capa y se rellene con este color.

- Neutralizar el color predominante, para esto necesitamos invertir el color, ir a menú imagen/ajustes/ invertir, aplicamos ahora un modo de mezcla "Color", para atenuar, bajamos la opacidad, por lo general se baja a más 50%, hasta lograr el efecto neutralizador, al neutralizar el color predominante, los colores también se ven afectados, por lo que se aplica un ajuste de Tono y Saturación para darles mayor presencia (+30), si no estamos conformes aun, aplicamos un ajuste de Corrección Selectiva: A los amarillos le damos +50, a los blancos le quitamos -30 de cian y -30 de magenta.




Herramienta Pluma

- Trazado:
* Mayúscula o Shift: Sirve para trazar rectas exactas en horizontal y vertical, y en ángulos de 90º y 45º.
* Alt: Sirve para dar independencia a una línea de otra, es decir a de b.
* Control: Sirve para mover el punto del trazado ( A )


- Trazar una Recta:

- Trazar una Recta + Recta de 90º:


- Trazar una Recta + Recta de 45º:

- Trazado de 2 Curvas al Azar:

- Trazado de 2 Curvas: Una Independiente de la Otra

- Trazado de Curva + Recta:



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