martes, 7 de octubre de 2008

I Parte

Conceptos Básicos

Diafragma

Está compuesto por unas pequeñas laminillas metálicas, imbrincadas entre sí en el interior del objetivo. Estas, forman un orificio regular que determina el diámetro del haz luminoso y por lo tanto la intensidad de luz que tendrá el plano focal. El diafragma, es el que controla la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y también determina la extensión de la profundidad del campo. Algunas combinaciones de abertura y velocidad dan lugar a una exposición equivalente, es decir que en muchas ocasiones la imagen o película se encontrará expuesta a la misma cantidad de luz. Un diafragma muy abierto y una velocidad de obturación elevada nos darán una profundidad de campo escasa y una abertura más pequeña y una velocidad de obturación más lenta nos darán un profundidad de campo mayor

En resumen, regula la apertura del sistema óptico, controlala luz y la zona de nitidez.


- Distancia o Longitud Focal: Es la distancia comprendida entre el centro óptico y el punto focal.

- Punto Focal: Es el punto del eje óptico, situado en el plano focal, donde convergen los rayos de luz.

- Eje Óptico: Es la línea que pasa por los centros de curvatura de las dos caras del lente, en el centro.

- Plano Focal o Nodal: Es el plano que contiene el punto focal, donde llegan los rayos luminosos (película o papel).



Profundidad de Campo


Espacio nítido que existe hacia adelane y hacia atrás con respecto a la imagen que se quiere enfocar. Siendo más amplio hacia atrás 2/3 y 1/3 hacia adelante, aproximadamente. Los motivos situados en esta área, se reproducirán con nitidez.




Los factores que influyen en la mayor o menor profundidad de campo son tres:

- Distancia de Enfoque:Cuanto más lejos enfoquemos, mayor será la profundidad de campo. Por ello, si enfocamos a un objeto situado a
3 metros, manteniendo constante la distancia focal del objetivo y el diafragma, la profundidad de campo se extenderá por ejemplo desde unos 1,8m. hasta 5 metros; mientras que si enfocamos a 0,5 metros se extenderá sólo desde 0,4 a los 0,7m.
- Distancia Focal: Cuando mayor seala distancia focal del objetivo, menor será la profundidad de campo.
- Diafragma: Cuanto mayor sea la apertura del difragma (menor número f), menor será la profundidad de campo, ya que los diafragmas cerrados estrechan el cono de luz y por ende amplían la zona de nitidez.

Por tanto obtendremos una mayor profundidad utilizando objetivos de corta distancia focal (Grandes angulares), enfocando objetos alejados de la cámara y cerrando lo más posible el diafragma.

Por el contrario, si con un teleobjetivo con el diafragma totalmente abierto, enfocamos un objeto muy próximo, obtendremos una reducidísima profundidad de campo.


- Punto Hiperfocal: Es donde comienza la nitidez de profundidad de campo. (Pto. H)

- Distancia Hiperfocal: Distancia no nítida que se encuentra entre el punto hiperfocal y la cámara fotográfica. (H)

- Escala de Proundidad de Campo: Cuando queremos que hacia atrás esté todo enfocado, se debe poner el enfoque en infinito fotográfico.



Tiempo de Exposición


Hace referencia al tiempo que el obturador permanece abierto, de modo que la película o el sensor (según si se trata de fotografía analógica o digital) recibe luz para la composición de la fotografía. El tiempo de exposición viene determinado por la velocidad de obturación.

Un tiempo menos al necesario producirá una fotografía oscura (subexpuesta) y un tiempo mayor al requerido producirá una fotografía más clara (sobreexpuesta)

El tiempo óptimo de exposición, dependerá de la luminosidad de la imagen a fotografiar, de la apertura del diafragma y de la sensibilidad de la película o sensor


Velocidad de obturación

A la velocidad a la que se abre y cierra el obturador de un dispositivo fotográfico y, por tanto, al período de tiempo durante el cual está abierto éste.

Normalmente esta velocidad se indica en segundos y fracciones de segundo. El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso.

Controla la cantidad de tiempo que está en contacto la luz con lapelícula y el mivimiento.


Medición de la luz

- Luz Incidente: Luz que llega al objeto (exposímetro)
- Luz Reflejada: Luz que reflejael objeto (fotómetro de la cámara)


Exposición


Los exposímetros de luz reflejada, miden considerando que lo tienen en frente es un objeto que refleja 18% gris (gris medio), no saben si lo que están midiendo es un objeto blanco o negro, todo lo convierten a gris medio y en base a eso sugieren la exposición para lo que están "viendo", si para hacer la foto que queremos lo obedecemos ciegamente, en la impresión final los objetos blancos se verán sucios o descoloridos dependiendo a donde dirijamos el exposímetro.


Si para la misma toma y utilizando nuestro mismo exposímetro de luz reflejada nos auxiliamos poniéndole enfrente una tarjeta que refleje 18% gris y sobre de ella hacemos la medición con el exposímetro, entonces la exposición sugerida por el aparato corresponderá a lo que realmente considera que está "viendo" gris medio, entonces los objetos blancos lucirán como corresponden y los negros se verán del tono que son ya que la medición fue realizada sobre un objeto que refleja la luz de la forma en que el exposímetro fue fabricado. Como nunca se lleva consigo o no se tiene una carta de gris medio, se recomienda medir la piel con la misma luz de la escena a fotografiar, ya que la piel es como un gris medio (no piel muy blanca, ni muy morena) o darle prioridad a lo que se quiere bien expuesto.


Cuando medimos debemos darle prioridad a aquello que queramos que quede bien expuesto, dirigiendo el fotómetro de nuestra cámara hacia ese lugar. Si no se tiene carta de gris medio se puede utilizar el color de la piel, que refleja parecido al gris medio, no olvidar que la medición se debe hacer con la misma condición de luz que existe en lo que se quiere fotografiar. Es opción de cada uno ver que se quiere dejar sobre o sub expuesto, eso se decide al hacer la medición.



Sensibilidad del Sensor


Isos 50, 100, 200, 400, 800, 1200, 3200. Hay de menor y mayor asaje.

- A menor iso, el sensor se predispone para ser menos sensibilidad a la luz
- A mayor iso, el sensor se predispone para ser más sensibilidad a la luz

- Menor sensibilidad más contraste y menos grano (ruido)
- Mayor sensibilidad menor contraste y mayor grano (ruido)


Dominantes de Color

En la fotografía a color encontramos una variable, las dominantes de color. La Temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color generalmente se expresa en kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura.


temperatura de color en escala de grados Kelvin

1700 K: Luz de una cerilla

1850 K: Luz de vela

2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)

5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)

5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura

6420 K: Lámpara de Xenon

9300 K: Pantalla de televisión convencional

28000 - 30000 K: Relámpago


Balance de Blanco - White Balance - WB

Es un ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, que son especialmente notables en los tonos neutros ( el blanco y los distintos tonos de gris), con independencia del tipo de luz que ilumina la escena. Se puede realizar de forma continua, automática o manual.


Los colores capturados por las cámaras dependen, como es evidente, de la iluminación. La luz que atraviesa el objetivo y excita el CCD o la película no es siempre la misma. Puede ser natural o artificial, y dentro de estas, las hay de diferentes tipos que dependen de una serie de características diferenciadoras. Una de ellas es precisamente la temperatura color, que expresa la dominante de color de una fuente de luz determinada, que vaía según la distribución espectral de la energía.



Píxel - Picture element, "elemento de imagen"

Un píxel es la menor unidad homogénea que forma parte de una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de video o un gráfico.
El píxel tiene un color y posición específica.


Resolución

La resolución de imagen indica cuanto detalle puede observarse en una imagen.
Tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual.
Para las imágenes digitales almacenadas como maoa de bits, la convención es describir la resolución de la imagen con dos números enteros, donde el primero es la cantidad de columnas de píxeles (cuantos píxeles tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (cuantos píxeles tiene la imagen a lo alto).



Para saber cuál es la resolución de una cámara digital debemos conocer los píxeles de ancho x alto a los que es capaz de obtener una imagen. Así una cámara capaz de obtener una imagen de 1600 x 1200 píxeles tiene una resolución de 1600x1200=1.920.000 píxeles, es decir 1,92 megapíxeles.


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